Menubar

miércoles, 17 de enero de 2018

Que es "chaucha" (criptomoneda de origen chileno) y como comprarla en México sin un exchange local

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Chaucha  Unos meses atrás al momento de la redacción de este post se daba a conocer el lanzamiento de la moneda "Chaucha". ¿Qué es "chaucha"?. Chaucha es una criptomoneda de origen chileno, su funcionamiento es muy similar al bitcoin, pero se basa en el diseño de Litecoin por lo que su agilidad es mayor que la de los bitcoins, es decir, creación de bloques por minado más rápidos y transacciones más rápidas (además de un costo menor), lo que la vuelve una opción interesante. En este post vamos a ver como podemos adquirir algunos chauchas tomando en cuenta que el autor de esta redacción se encuentra en México.

Valor del chaucha
Chaucha ha tenido altos y bajos, llegó a alcanzar este valor recientemente | Cortesía FayerWayer.com

  Una de las cosas que más me gustan mucho del software libre es que no quedan atados a una zona geográfica del mundo, y no debería ser así (de hecho para ningún software, quizá salvo casos especiales). Las criptomonedas no son la excepción, pues lo que buscan es poder ser una fuente de comercio sin que halla alguna atadura a algún país en especial o a algún gobierno en específico. No, la idea es que si tenemos algún tipo de criptomoneda y queremos comprar algo, mientras halla alguien dispuesto a aceptar nuestras monedas, no importa en que parte del mundo se encuentre, nuestras criptomonedas tienen valor y podemos hacer uso de ellas.

   Como mencionamos al principio, Chaucha es software libre. Es una criptomoneda que se basa en Litecoin, otra criptomoneda totalmente descentralizada (que se inspira en Bitcoin pero con muchas ventajas, por ejemplo es posible hacer transacciones con muchos menos recursos), ningún país tiene control sobre de ella ni ningún individuo puede dictar las reglas una vez la moneda se encuentre en funcionamiento.

  Chaucha nace el 11 de Agosto de 2017 de acuerdo a la información a la información disponible acerca de esta moneda. Fue creada por  César Vázquez C. y Camilo Castro y podemos decir que Chaucha se divide en dos partes para su comprensión.

Proyecto Chaucha:


  Proyecto Chaucha es el proyecto mediante el cual nace la criptomoneda, es digamos, una especie de laboratorio, donde nuevas tecnologías que aquí se desarrollen se incorporarán a la criptmoneda en el futuro cercano.

"La finalidad del Proyecto Chaucha es permitir que los nuevos usuarios de criptomonedas puedan aprender sobre el funcionamiento de los sistemas a partir de un ejercicio práctico, utilizando las herramientas y la documentación generada por los miembros la organización."


  En otras palabras, Proyecto Chaucha es el área de aprendizaje sobre como funciona Chaucha y los diversos componentes de la moneda, por ejemplo los monederos, entre otras cosas.

  La web oficial es https://www.chaucha.cl/, también es recomendable unirse a su página de Facebook/Grupo de Telegram para estar al tanto de las novedades sobre Chaucha.

Chaucha (criptomoneda):


  Chaucha es en sí la criptmoneda que nace del Proyecto Chaucha (han surgido de ese proyectos otros componentes para la moneda). Chaucha es una moneda virtual que sirve para compra y venta de artículos, también puede ser almacenada y esperar a que suba su precio para luego venderla (similar a una cuenta de inversión bancaria). En lo personal prefiero hacer uso de las criptomonedas como comercio, pero gustos aparte. Se basa en el código fuente de Litecoin, se crea un bloque por minuto y llegará a haber un máximo de 123,456,789 Chauchas circulando en el futuro (de acuerdo con la información de su página oficial - Proyecto Chaucha). Esto quiere decir que es una moneda que requiere poco tiempo para confirmar una transacción y la vuelve un instrumento ágil.

  Ahora que ya entendemos que es Chaucha vamos a ver como podemos adquirirla. La manera más sencilla es por medio de la minería, sin embargo esto puede no ser viable si no cuentas con un equipo de cómputo con buenas prestaciones. 1 Lo mejor entonces sería adquirirla mediante un exchange.

  Como se mencionó en un artículo anterior, un exchange es un intermediario para que podamos comprar o vender criptomonedas, ya sea que nos las venda directamente o nos ponga en contacto con otros usuarios. Si vivimos en América del Sur, podemos hacer uso de los servicios de "Orionx". Este exchange es muy sencillo de usar, solo creamos una cuenta, la verificamos, asociamos una cuenta bancaria a nuestra cuenta de Orionx y ya podemos cargar fondos a nuestra cuenta para comprar Chauchas directamente. 2

  El detalle es que Orionx no tiene soporte para México, es decir, no podemos validar nuestros datos personales ni bancarios porque Orionx no tiene ningún arreglo con algún banco del país, por lo que no podemos comprar Chauchas por este medio. Me puse en contacto con el soporte técnico de Orionx y me confirmaron precisamente eso:

"En esto momentos no trabajamos con cuentas mexicanas" - robert.zibert@orionx.intercom-mail.com


  Así que, no podemos comprar Chauchas mediante Orionx, lo cual es una pena, porque es muy sencillo el procedimiento, además de que en México ningún exchange soporta la compra/venta de Chauchas. Habrá que buscar otra manera entonces.

  De acuerdo a la diversa información que se va dando a conocer sobre Chaucha, existe otro exchange que si permite la compra/venta de Chauchas. Se trata de SouthXchange. SouthXchange funciona creando monederos para sus diversos tipos de criptomonedas, una vez tengamos uno de estos monederos listo, solo hay que transferirle monto en el mismo tipo de criptomoneda y luego intercambiarla por otra y listo. Si tenemos Bitcoins o Bitcoin cash en SouthXchange podemos cambiarlos por Chauchas.

Vamos a ver un ejemplo real:

  Antes que nada debemos tener una cuenta en SouthXchange, iniciamos sesión en la misma y debemos tener ya sea Bitcoins o Bitcoin cash para comprar Chaucha. Si no tenemos ninguna de estas monedas en nuestros monederos (como es mi caso) podemos comprarlos usando Paypal.

1.- Iniciamos sesión en SouthXchange e iremos a nuestro monedero de Bitcoins (si no tenemos un monedero aquí debemos crearlo primero).

2.-  Elegiremos la opción "Monederos" en la parte superior de la web, luego en el cuadro de texto (tal como se muestra en la imagen escribimos "btc", esto filtrará los tipos de moneda a Bitcoin únicamente.
Seleccionar monedero de bitcoins






















3.- Seleccionamos la opción "Btc" de la lista (un clic en el enlace).

4.- Veremos dos enlaces en la siguiente pantalla: "Depósito" y "Extracción", presionaremos "Depósito" para cargar saldo en Bitcoins a nuestra cuenta. Es necesario tener un monedero de Bitcoins para poder continuar, si no lo tenemos presionaremos el botón "Obtener dirección" y con ello se creará un monedero nuevo, en mi caso ya tengo un monedero.

5.- Ahora vamos a comprar algunos Bitcoins (Satoshis en realidad), si ya tuvieramos podemos omitir este paso. Presionaremos el enlace "Ir a seleccionar" que se encuentra a nuestro lado izquierdo.
Monedero bitcoins





















6.- Vemos una lista con opciones de compra de criptomonedas, elegiremos la opción "BTC / USD".
Seleccionar BTC / USD para iniciar compra


















7.- Presionaremos la opción "Depositar" para iniciar el proceso de compra de Bitcoins usando dólares mediante Paypal.
Seleccionaremos "Depositar" para iniciar el proceso de compra
























8.- En la siguiente pantalla presionaremos la opción "Depósito", esto expandirá la pantalla para iniciar la compra, así como un aviso "especial". Además el mínimo a depositar es de 10 USD.
Aviso de compra desde Paypal



















9.- Ingresamos el monto en USD (10 dólares) y presionamos el botón "Depositar".
Confirmar pago desde Paypal






















10.- Inicia ahora el proceso de compra (es necesario tener validada nuestra cuenta en southXchange para poder continuar).
Iniciando proceso de compra
















11.- Debemos realizar la compra de Bitcoins desde Paypal, iniciaremos sesión ahora en este plataforma.
Iniciar sesión en Paypal


















12.- Una vez iniciada la sesión, confirmaremos el pago.
Realizar pago en Paypal


















13.- Ya hemos hecho el pago, regresaremos a la plataforma de southXchange (Presionar el botón "Volver").
Pago realizado


















14.- Repetiremos el proceso para regresar al monedero de Bitcoins, una vez presionemos el enlace "Depósito" veremos que ahora hay 9 USD de saldo, con el ya podemos empezar a comprar Bitcoins.
Ya tenemos saldo en USD























15.- Ingresaremos el monto de los 9 USD para empezar a comprar Bitcoins, southXchange nos dice que ya con la respectiva comisión obtendremos 0.00080222 BTC, presionaremos el botón "Comprar" para iniciar el proceso de compra.
Ingresar monto en USD para iniciar compra de bitcoins























16.- Confirmamos la compra.
Confirmar compra de bitcoins
















17.- Repetiremos el proceso para recargar los datos del monedero, en la parte inferior inferior de la página web veremos las transacciones realizadas con Bitcoins. Nuestra compra se encuentra en proceso, hay que esperar hasta que sea confirmada y solo entonces se realizará nuestro depósito de Bitcoins (tomó 10 minutos realizarse la confirmación y entonces ya recibí el depósito).
Compra de bitcoins en proceso








Transacción completa

Ya tenemos bitcoins en nuestro monedero


















18.- Ya tenemos Bitcoins, ahora vamos a comprar Chauchas. Presionaremos el enlace "Monederos" en la parte superior de la web de southXchange, luego en el campo de búsqueda escribiremos "cha" y seleccionaremos la moneda Chaucha de la lista (CHA).
Seleccionaremos el monedero para chauchas

















19.- Presionaremos la opción "Ir a" y seleccionaremos "CHA / BTC" para iniciar la compra de Chauchas usando BTC como moneda de compra.
Seleccionar CHA / BTC para comprar chauchas usando bitcoins

















20.- Especificaremos cuantos Bitcoins usaremos para comprar Chauchas, los usaré todos (no era mucho) y entonces ya con la comisión southXchange me dice que recibiré 0.00079591 CHA. Presionamos el botón "Comprar".
Ingresar monto en bitcoins para comprar chauchas























21.- Confirmamos la compra.
Confirmar la compra

















22.- En la parte inferior de la web ya tenemos la confirmación de la compra (solo tomó unos segundos, WOW!, a eso nos referíamos con agilidad en la confirmación de transacciones gracias a Litecoin).
Transacción confirmada













23.- Repetiremos otra vez el proceso, pero esta vez iremos a nuestro monedero de Chauchas y listo, ya tenemos Chauchas compradas.
Chauchas comprados exitosamente















   Eso es todo, ya tenemos esta criptomoneda. Aunque no podemos comprarla con los exchanges mexicanos (por el momento), si es posible a través de southXchange. El proceso no me pareció complicado, ahora solo es cuestión de darle una oportunidad.

Conclusiones:


 Comprar Chauchas a través de southXchange es muy sencillo, pero es necesario tener validada nuestra cuenta (lo cual lleva cerca de 12-24 horas) si no, no podremos comprar nada. Una vez tengamos este requisito y Bitcoins o Bitcoin Cash en nuestro saldo, es muy simple comprar Chauchas. Ahora ya podemos comprar y vender bienes y servicios usando esta criptomoneda como medio de pago.

  Les recomiendo si quieren comprar o vender sus productos, visiten el grupo de Compra y venta de servicios con Chauchas https://www.facebook.com/groups/Comprayventachaucha/

Referencias:



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica